Abarloamiento de buques

El abarloamiento de buques es la situación en la que un buque (o varios) se sitúan en paralelo a otro. Esta es una práctica que puede tener múltiples implicaciones, tanto logísticas como de seguridad. Detectar este tipo de situaciones es importante en entornos portuarios, zonas de tráfico marítimo intenso y para la vigilancia en áreas de interés estratégico. En este contexto, las imágenes satelitales de media, alta y muy alta resolución combinadas con algoritmos de IA es una solución adecuada para monitorizar y detectar abarloamientos.

Imágenes de entrada

Para la detección de abarloamientos de barcos se emplean imágenes satelitales ópticas de media/baja resolución  (6-30 m/px), alta resolución (1-6 m/px) y muy alta resolución (0.3-1 m/px) que ofrecen diferentes niveles de detalle según la escala. Mientras que las imágenes de media resolución permiten abarcar áreas extensas, las de mayor resolución son necesarias para capturar con precisión la proximidad y posibles contactos entre los barcos.

Uno de los retos principales es la superposición de objetos en puertos congestionados y la variabilidad de las condiciones ambientales, como la iluminación o la perspectiva del satélite, que pueden dificultar la detección precisa de los barcos. Para abordar estos desafíos, en SEDA se ha utilizado un modelo basado en redes neuronales convolucionales (CNN), entrenado con imágenes de distintas fuentes para mejorar la capacidad del sistema en escenarios complejos. Estas CNNs deben superar dificultades como la similitud visual entre barcos y su posición cercana o superpuesta en los puertos. Además, las diferencias en las resoluciones espaciales exigen preprocesados y ajustes en el modelo en cada caso, ya que cada tipo de imagen aporta un nivel de detalle diferente que influye en la precisión del análisis.

Salida del modelo

Los resultados del análisis se visualizan en el sistema GIS integrado en SEDA. Este sistema permite la creación de mapas interactivos y la generación de informes detallados que incluyen información geoespacial precisa sobre la ubicación y proximidad de los barcos detectados.

Resultado de análisis en imagen de media resolución óptica (Sentinel-2)
Resultado de análisis en imagen de alta resolución (Airbus-Spot)
Resultado de análisis en imagen de muy alta resolución (Airbus-Pleiades)

Se ofrecen informes con los resultados  en varios formatos ampliamente utilizados en defensa y vigilancia, como geojson, shapefiles, KML, NVG, Shapefile, o formatos OTAN como imagen NSIF y xml RECCEXREP e ISRSREP, lo que permite su integración en sistemas de mando y control o en otras plataformas de análisis.

Aplicaciones prácticas

La detección de abarloamientos ofrece diversas aplicaciones prácticas. En la vigilancia portuaria y de zonas de tráfico marítimo, permite identificar actividades irregulares o peligrosas en áreas con alta concentración de embarcaciones. Además, es clave para la prevención de actividades ilícitas, ya que el análisis en tiempo real puede revelar indicios de contrabando o tráfico de personas. También resulta esencial para el monitoreo de la seguridad en infraestructuras críticas, detectando abarloamientos no autorizados cerca de instalaciones estratégicas o embarcaciones de alto valor. Con SEDA, tanto las autoridades como las empresas de vigilancia marítima pueden obtener una visión clara y detallada de lo que ocurre en el mar, mejorando así la gestión y seguridad de las zonas bajo su control.

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