Detección de buques con AIS apagado

El concepto de dark vessel se refiere a embarcaciones que apagan sus sistemas de identificación automática (Automatic Identification System o AIS) o manipulan sus datos de manera intencional para evitar ser detectadas y monitoreadas. Estas prácticas son ilegales, ya que el AIS es un sistema de comunicación crucial para la seguridad marítima, la prevención de colisiones y la vigilancia de las actividades en el océano.

Los dark vessels suelen involucrarse en actividades ilícitas, tales como:

  1. Pesca ilegal, no regulada y no reportada (INDNR): Este tipo de pesca representa una amenaza significativa para los recursos marinos y los ecosistemas costeros.
  2. Tráfico de drogas, armas o personas: Estas embarcaciones evaden los controles marítimos para transportar ilegalmente mercancías o personas.
  3. Evasión de sanciones comerciales: Apagar el AIS permite a algunas embarcaciones eludir sanciones, como en el caso de países sujetos a restricciones de comercio de petróleo o gas.

En este escenario, SEDA aborda estos desafíos utilizando técnicas de Inteligencia Artificial, junto a en imágenes satelitales, para la detección de estas embarcaciones. Este enfoque consigue automatizar tanto la detección como la posible ruta realizada por las embarcaciones sin AIS.

Entrada y características del modelo

El modelo para la búsqueda de dark vessels requiere de datos AIS previos a la ausencia de estos e imágenes Electro ópticas MR (Medium Resolution).

En SEDA se ha implementado un modelo de perdición de rutas, el cual se basa en modelos Transformer. Este modelo genera una ruta marítima del buque que ha apagado los datos AIS, basándose en los datos previos al apagado (posición, velocidad, etc).

Junto a la implementación del modelo Transformer se utiliza un modelo para la detección emplea imágenes imágenes Electro ópticas MR (Medium Resolution), buscando apoyarse en la ruta predicha con el modelo Transformer.

Salida del modelo de Inteligencia Artificial

SEDA procesa automáticamente la salida de la red Transformer y de la red neuronal CNN, mostrando los resultados de las detecciones en cajas (BB), junto a la ruta del barco y su predicción desde que fue apagado el AIS, Todo ello superpuesto en un visor GIS.

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