La detección de entradas y salidas de barcos en puertos mediante Remote Sensing es una herramienta cada vez más sofisticada y esencial en la gestión marítima moderna. Esta tecnología aprovecha la capacidad de los sensores remotos para capturar imágenes y datos de la superficie terrestre desde satélites o aeronaves. Al aplicar técnicas de procesamiento de imágenes y algoritmos de inteligencia artificial a estos datos, es posible identificar y rastrear el movimiento de embarcaciones en zonas portuarias con una precisión y eficiencia sin precedentes.
El Remote Sensing ofrece una perspectiva única y a gran escala de las actividades marítimas. Al analizar imágenes satelitales o aéreas, los sistemas de detección pueden identificar patrones de movimiento en el agua que corresponden a barcos. Además, utilizando técnicas de reconocimiento de objetos, es posible clasificar los barcos según su tipo y tamaño.
Entrada del modelo
La detección precisa y confiable de embarcaciones que entran y salen de puertos es una tarea crucial en la gestión marítima moderna. Para llevar a cabo esta labor de manera efectiva, la calidad de las imágenes utilizadas es fundamental. En este contexto, las imágenes ópticas de alta resolución, con una resolución espacial superior a 0.5 metros por píxel, se erigen como una herramienta indispensable.
La resolución de una imagen se refiere al nivel de detalle que puede ser distinguido en ella. En el caso de las imágenes satelitales o aéreas, una resolución más alta significa que cada píxel representa un área más pequeña en la superficie terrestre. Al emplear imágenes con una resolución superior a 0.5 m/px, es posible distinguir características mucho más finas de los objetos, como los barcos. Esto permite identificar con mayor precisión elementos como el tamaño, la forma, el tipo de embarcación y, en algunos casos, incluso detalles de la carga o las actividades a bordo.
Con una imagen de baja resolución, el barco pequeño podría confundirse con el ruido de fondo o con parte de una embarcación más grande. Sin embargo, con una imagen de alta resolución, el barco pequeño se destacará claramente, permitiendo su identificación y seguimiento.
Además de la identificación, la alta resolución es crucial para la obtención de características particulares de cada embarcación, permitiendo así también distinguir entre diferentes tipos mediante la clasificación automática de estos utilizando modelos de IA.
Salida del Modelo de Inteligencia Artificial
En SEDA, aprovechando la potencia del modelo de detección de barcos, se ha integrado también esta nueva funcionalidad para poder aportar las detecciones de entradas y/o salidas de buques en los puertos elegidos por el usuario operador. Para ello es necesario un rango temporal en el que se quiere llevar a cabo la comparación, y un porcentaje máximo de nubosidad permitido. Con estos datos, SEDA realiza la búsqueda de las imágenes que se ajustan a los parámetros de búsqueda y realiza el análisis mediante modelos de IA, ofreciendo como salida visual la comparativa de las imágenes analizadas y marcando por colores los buques que han salido del puerto y los que han entrado.


Aplicaciones
La detección de barcos mediante remote sensing tiene un amplio rango de aplicaciones, incluyendo:
- Seguridad marítima: Identificación de actividades sospechosas como el contrabando o la pesca ilegal.
- Planificación portuaria: Diseño y gestión de infraestructuras portuarias.
Los beneficios de esta tecnología son múltiples:
- Cobertura amplia: Permite monitorear grandes áreas marinas de manera continua.
- Operación remota: Los sistemas de detección pueden operar de forma autónoma, reduciendo la necesidad de personal en el terreno.
- Análisis de datos históricos: Los datos recopilados pueden ser utilizados para analizar tendencias a largo plazo y evaluar el impacto de diferentes factores en el tráfico marítimo.